sábado, 30 de abril de 2011

La memoria histórica condena 'su' memoria


¡Hola! Aprovecho la ocasión para dar el ¡Hola! a los señores de la memoria histórica, sabiendo que les gusta, y también para recomendarles fuentes mejores que aquellas a las que están habituados. Como ocurría en los viejos programas de discos dedicados, les dedico esta anotación, sabiendo que les gusta. Menos mal que de algo sirve que uno se haya tenido que poner como la niña del exorcista por los blos y los internés, como diría aquella concejala tan simpática de León.

Esta tarde me fui a las inmediaciones de la Torre de Hércules para hacer unas fotitos a ese monumento dedicado por los de la memoria histórica a casi 600 individuos que según ellos, merecen honra para siempre (lo cual es francamente discutible como vimos y veremos), monumento cuya inauguración constituyó un solemnísimo fracaso. Por otra parte, el conjunto es un bodrio cutre, más feo que Azaña, de composición y corte estalinista que no pega ni con cola. El caso es que me fijé en que se han visto obligados a hacer damnatio memoriae, a condenar "su" propia memoria y raer, como veís, uno de los nombres... sin que la prensa dijese ni mu. Se trata de ese señor (q.e.p.d.), que nada tiene que ver con la guerra, pero como aparecía en los libros de difuntos del Registro Civil de Arteixo como muerto de hemorragia interna, cualquiera diría que con tal de hacer numerito lo incluyeron en la lista "certificada" por un proyecto que se denomina interuniversitario, sin que parezca que el rigor propio de la universidad los alcanzase. Como vimos, este pobre difunto se cayó de un pino mientras recogía piñas.

Ahora bien, si se pudo llamar la atención sobre este fallecido porque un historiador local, Blanco Rey, documentó que había muerto de hemorragia interna, pero por haberse caído de un pino, ¿cuántos otros no habrá en el mismo caso por falta de otro historiador local que investigue y documente lo que los responsables de ese proyecto no tuvieron a bien hacer con el rigor a que estaban obligados?

Por cierto, si os fijáis en la línea inferior a la que han raído, aparece el nombre de Luis Ardao López, y tiene guasa que un señor que atracó a punta de pistola una tienda en el 34 asesinando a la tendera de 36 años y a su hija de 12, por el hecho de haber sido fusilado durante la guerra, merezca honra para siempre. Con un par.



martes, 26 de abril de 2011

Menos mal que era una época de calma


El 28 de agosto de 1935, Heraldo de Madrid publica una entrevista con el poncio umbiliqueño, el gobernador civil Emilio Novoa Rodríguez, quien dice que atravesamos una época de calma, como en mucho tiempo no se había conocido.

Pues menos mal que se trataba de una época de calma, impuesta, es justo decirlo, gracias a la eficaz gestión de este buen poncio. Digo lo anterior porque repasando mis notas, me encuentro con una causa criminal sobre un atentado a los agentes de la autoridad que se desarrolló tres días antes, el 25 de agosto de 1935. La causa contiene un dato significativo aunque se centra en una de tantas miserias de aquella sociedad. Un animalito llega a su casa embriagado, pretende entrar, y la esposa, suegra e hijas, temiendo que la emprendiese a golpes con ellas, no lo dejan pasar. Llevaba quince años maltratando a esta pobre familia. Las mujeres llaman al propietario de la vivienda que ocupaba una habitación del mismo inmueble, y este, a sus 63 años, medio desnudo y descalzo, tiene que descolgarse con una cuerda a través de una ventana para pedir auxilio a la fuerza pública. Encuentra a una pareja de guardias de Asalto sobre la una y media de la madrugada, y según declara uno de estos, realizaban el servicio de vigilancia de conventos por Ciudad Jardín. Está claro que no eran los de derechas ni Falange quienes obligaban a tener a una pareja de guardias de Asalto, incluso en época de calma, vigilando los conventos de Ciudad Jardín (Adoratrices, Compañía de María, y otras monjas que cuidaban enfermos las Siervas de María-Ministras de los enfermos), sino los chicos socialistas y anarquistas de la gasolina, hoy mitificados por motivos que racionalmente se me escapan.

Es un simple ejemplo de los problemas que ocasionaban esos radicales de la izquierda contra los que tenía que prevenirse aquella República, y que al final acabaron hundiéndola tal y como señalaba Rodríguez Adrados.



sábado, 23 de abril de 2011

Dice Rodríguez Adrados...


...en ABC:

Uno de los errores de aquí ha sido tomar como modelo esa II República. El socialismo vende poco, y tiene que aliarse con toda clase de gentes extrañas, radicales, separatistas: es lo que hundió a la II República. Esperemos que no hunda «esto».

Yo también lo espero, y cualquiera diría estamos ante otro malvado revisionista, según versión de cualquier agitador homologado por Público, por ejemplo.



viernes, 22 de abril de 2011

Sobre la dichosa censura en Arxiforum


Como hay varios blogs en los que se alude a una supuesta censura en Arxiforum, me consta que el mensaje que sigue fue "censurado", y aunque su autor acata la decisión, ya me diréis si contiene algo que no se pueda abordar con el sosiego propio de esa lista. No sé si les dieron un toque o no, pero me quedo con la duda, sobre todo cuando sin pérdida de tiempo se plantean debates políticos sobre lo mala-malísima que es la política archivística de la Comunidad Valenciana, que "barran" (sic) no sé que puestos...

Me parecería mucho más censurable el mensaje de un "orco" al que le dio por escribir en catalán en donde todos nos comunicábamos en castellano, sin tener la cortesía de traducirlo a esta lengua como es habitual. Por supuesto que ni me molesté en hacer el esfuerzo de leer el contenido, ni menos en contestarle, aunque leí palabras sueltas, y lo que leí he de decir por lo bajinis y en tono menor, que me pareció propio de un botarate que entraba a reventar.

El mensaje que me consta fue "censurado" (insisto en que no doy mayor importancia a la "censura", que se puede "descensurar" en cualquier otro sitio, por ejemplo aquí) sé de muy buena tinta que decía así:

Estimada Paz:

Siguiendo las directrices de la administradora de la lista (o al menos lo intento, que procuro ser disciplinado), yo creo que lo que criticamos cada uno con sus ejemplos respectivos, es algo que afecta a la política archivística. La denominada memoria histórica ha orientado la política archivística de algunas administraciones de una forma en mi opinión discutible. Una política archivística que entiendo no sirve los intereses generales sino a los de determinadas opciones políticas, promoviendo, bien sea a través de bases de datos, bien a través del acopio y difusión de unos fondos documentales en los que se exalta al bando perdedor, un conocimiento, dogmático, que no me parece válido. Digo dogmático porque por ejemplo alguien hablaba de "revisionismo", que me vuelvo a quedar de piedra, como si en ciencia no fuese lo normal llegar a conclusiones distintas sin que se las etiquete o demonice; o como si hubiese una versión oficial de la historia de España al igual que sucede en los regímenes totalitarios, versión que los archivos y centros de documentación deben promover. Y esto se ve claramente en el ejemplo que nos pone el Sr. Mata: una base de datos con pretensiones de Memorial, en la que figuran los de un bando y los del otro casi no aparecen; o en donde aparecen señores que en absoluto fueron represaliados como es el caso del abuelo del mismo colistero.

Creo que deberíamos poder debatir sobre este asunto con normalidad, sin que nadie se crispe ni se hagan llamamientos a la autocensura. Imagino que el nuevo gobierno que surja en 2012 reorientará el Centro Documental de la Memoria Histórica para que no sea un archivo de la memoria socialista, como se le ha denominado, y tampoco tiene porque ocurrir nada ¿no? Los que estamos suscritos a Arxiforum hace ya algún tiempo hemos visto como se daba publicidad y hasta se felicitaban las políticas de memoria histórica de algunos archivos. Y respetamos tanto los mensajes en los que se anunciaban, como las opiniones favorables de respuesta a los mismos ¿Qué problema hay en respetar a los que consideramos, si se me permite, algo así como un trolleo, las políticas archivísticas de memoria histórica en las que entendemos que se promueve un conocimiento que no consideramos válido?

Un cordial saludo, (y tampoco cojo vacaciones).
*******


miércoles, 20 de abril de 2011

Monedas con resellos políticos


Una de las golferías que ha perdido vigencia en nuestra sociedad es el resello de monedas. Yo aún recuerdo a un señor adusto y grave que se dedicaba a algo parecido. Solía ocupar siempre la misma mesa en un establecimiento de hostelería. En ella sacaba tanto su cartera como una pluma, y con esta escribía sobre los billetes: "Con Franco se vivía mejor". Sería a principios de los 80, tiempos duros en los que ETA y otros grupos de izquierda provocaban un asesinato casi todos los días. En el resello de monedas por motivos políticos, una vez más el protagonismo lo adquiere la izquierda, sin que esté exenta la derecha o falange de estas sinvergonzadas, al menos por la información que proporciona Tromoitio, aquí.

En la tarde del 4 de noviembre de 1935 fueron sorprendidos en unas rocas situadas tras el asilo municipal (más o menos aquí) Ramón Díaz Valeiro, de 25 años, tipógrafo, junto con Enrique Lage Baldomir, de 23 años, barbero, cuando se encontraban con un troquel, un martillo y una plancha de hierro, resellando monedas de 10 cts con los siguientes lemas:

En unas C.N.T.-PUEBLO REBELATE.- F.A.I. y en otras F.Y.J.L.-LIBERTA

FIJL es la Federación Ibérica de Juventudes Libertarias, a las que niegan pertenecer, así como a la CNT o a la FAI. El resello de monedas debía sancionarse con una multa o un arresto gubernativo, pero en este caso el PUEBLO REBÉLATE, realizaba una provocación a la rebelión. Si empleásemos un criterio presentista diríamos que la calificación de este hecho como provocación a la rebelión resulta excesiva, pero en aquella sociedad, en la que los intentos de rebelión por parte de socialistas, anarquistas y en menor medida comunistas, eran más o menos frecuentes, era lógico como de hecho se hizo, que al dar cuenta al gobernador civil de lo ocurrido, éste dispusiese que el asunto pasase al ámbito judicial.

Los dos acusados son procesados y en sus declaraciones buscan una explicación verosímil que les permita salir del atolladero. Así, dicen ante el juez que las monedas en las que habían grabado PUEBLO REBELATE, eran para poner en su otra cara, CONTRA LA GUERRA. Claro que en ninguna de las 61 monedas ocupadas llevaron a cabo su supuesto propósito. Sea por este u otro motivo, la versión no coló y el ministerio fiscal solicitó que se impusiese a los procesados la pena de tres meses de arresto mayor, accesorias, costas, etc. Esto el uno de febrero de 1936, porque el 30 de marzo, la fiscalía modifica su escrito de conclusiones y dice que el delito está comprendido en el decreto que promulga el (funesto) Frente Popular en cuanto llega al poder; con lo cual, la Sección 2ª, sin que se abra el juicio oral, por auto de 2 de abril del mismo año, sobresee en esta causa declarando extinguida la responsabilidad penal en la que hubiesen incurrido los procesados. Ambos perdieron la vida con la guerra. Enrique Lage fue fusilado sin formación de causa el 10 de septiembre de 1936 (p. 153), y Ramón Díaz fue juzgado siendo pasado por las armas el 9 de octubre de 1937 (p 162). Ambos, uno barbero y otro tipógrafo, parecen de la FAI, cuyos miembros no eran precisamente unos apóstoles del pacifismo. Las nuevas autoridades quisieron mantener el orden público a todo trance, seguramente en algunos casos mataron moscas a cañonazos, pero lo cierto es que lograron su objetivo.

Por último, ¿os habéis fijado en esa liberta, que no es ni libertá (tal vez porque no acentúan las mayúsculas)? ¿Sabrían algo estos dos individuos sobre la ideología anarquista? ¿O más bien serían partidarios del comunismo libertario porque alguien, quien sabe si con su misma formación, los embaucó con aquello de que el comunismo libertario era la libertad absoluta, la Arcadia feliz, etcétera, sin que tuviesen criterio en realidad para conocer aquello por lo que luchaban? Era una sociedad en la que menudeaban lo timos de la estampita, de la lotería, etc. Y pese a ser más o menos frecuentes, había muchos primos a los que lograban embaucar. Más info, en mis notas.



viernes, 15 de abril de 2011

Crónica de dos fusilamientos


Decía Payne en el artículo de La Razón que La total ineficacia de una represión blanda [en Octubre del 34] fue uno de los factores que convencieron a los militares sublevados en 1936, que debían imponer su propia represión mortífera y sin piedad. Yo no sé si hubo una represión sin piedad, u ocurrió algo similar a lo que sucede actualmente en USA con los presos de Guántánamo: no tienen las mismas garantías procesales que otros delincuentes que residen en ese país. Que en un estado de Guerra no existen las mismas garantías procesales que cuando no están suspendidas las garantías constitucionales, es algo que no les entra en la cabeza a los señores de la memoria histórica, qué le vamos hacer.

Entrando en lo que nos ocupa, la represión de la revolución de octubre del 34 fue escasa. Es la lenidad a la que aluden las fuentes de la época y posteriores. De la veintena de condenas a muerte, tan sólo se fusiló a dos -si me permitís- pringaos: Jesús Argüelles, el Pichilatu, que había participado en diversos actos de barbarie; y el sargento de Infantería Diego Vázquez Corbacho, que desertando del Cuartel de Pelayo en Oviedo, en el que servía, se pasó al enemigo y también causó bajas. Es el Sargento Vázquez, el mismo que se aplica a cualquiera que con su tanto de culpa, paga por las de todos los demás que hicieron lo mismo que él o incluso por aquellos que hicieron cosas mucho peores que él. Los Largo Caballero, González Peña, Companys, se fueron de rositas o salieron de la cárcel en febrero del 36 con la llegada al poder del (funesto) Frente Popular. Y sí, estoy convencido de que la falta de Justicia abrió camino a la venganza.

Se lee en La Época correspondiente al 1 de febrero de 1935:

Esta mañana se cumplieron las sentencias

LAS ÚLTIMAS HORAS DE LOS REOS

OVIEDO 1.- A las nueve de la noche entraron en capilla los reos que habían de ser fusilados hoy a las nueve de la mañana.

Con Jesús Argüelles pasaron la noche sus dos hermanos y sus dos cuñadas, pero ya entrada la mañana hubieron de abandonar la celda del infortunado Jesús.

El fusilamiento tuvo lugar en el recinto de la cárcel, a las nueve de la mañana, cumplidas las doce horas de haber entrado en capilla. Formó el pelotón una sección del Tercio. Al Argüelles hubo que darle el tiro de gracia, ejecutado por un Sargento negro del Tercio.

El padre Jesuita García Herreros se había personado en la cárcel por si el reo deseaba ser confesado, pero rechazó los auxilios de la religión hasta el último momento, no así el Sargento Vázquez. Este fue conducido al Cuartel de Pelayo, donde se aloja el regimiento número 3 de Infantería, al cual pertenecía el reo. Le acompañó en todo tiempo el también jesuita padre Arroyo.

A las siete y media de la mañana el Sargento Vázquez hablaba con bastante serenidad con el sacardote y dijo que ya le parecía prudente ir confesándose. Confesó y comulgó, administrándole los Sacramentos el citado sacerdote. Siguió todo el resto de la mañana con mucha entereza.

Poco antes de las nueve, el regimiento de Infantería número 3 formaba en la explanada con bandera y música. A las nueve menos un minuto, fue sacado el reo. Desfiló por delante de los oficiales, saludando a todos ellos militarmente, y al pasar por delante de la bandera se cuadró, giró y saludó, dirigiéndose al lugar que se le había destinado para el fusilamiento. Cuando ya le iban a vendar los ojos pidió un crucifijo, al cual se abrazó. Dijo que se había hecho justicia, pero que había que seguir haciéndola.

Murió resignadamente y con entereza y como un cristiano. No hubo necesidad de darle el tiro de gracia. Le fusilaron los soldados de su propio regimiento. Después las tropas desfilaron ante el cadáver del Sargento Vázquez.

Sigue, aquí.


martes, 12 de abril de 2011

Un artículo de Stanley G. Payne



Os dejo el enlace a un artículo que publicó el pasado domingo en La Razón, Stanley G. Payne, que me parece interesante y razonable:


Y ya que estoy por aquí, además del vídeo, os dejo otro artículo (p. 15):


Ambos interesantes y en los que se cuenta lo que no cuenta la memoria histórica. Del último artículo me quedo con una frase:

Se puede acusar de muchas cosas a los militares que se sublevaron contra el Frente Popular el 18 de julio de 1936, pero no se les puede acusar de la destrucción de la democracia electoral, que ya había desaparecido a manos del Frente Popular.

Creo que de esto vimos algún que otro ejemplo local. En este mismo sentido, los historiadores globales no sé porqué se olvidan del fraude electoral que supuso el referéndum estatutario en Galicia. En una Galicia como la de junio de 1936, con las dificultades en lo que a comunicaciones se refiere, el analfabetismo, etcétera, fue tal el fraude que votó 74,56% del censo electoral, con 993.351 votos a favor, 6.161 en contra y 1.451. en blanco. Se conoce como El Santo Pucherazo del 36. El fin era Santo, y estaban justificados los medios... La democracia sin demócratas ¿o no?


jueves, 7 de abril de 2011

Circular clandestina sobre Octubre del 34 en Asturias


No se trata en realidad de un ejemplar de una circular como documento material, sino del texto de esa circular que recuperaron en su casi totalidad, miembros del Cuerpo de Investigación y Vigilancia, la Policía. Ocuparon nueve pliegos de papel polígrafo (papel carbón), sobre los que se había escrito y duplicado el texto, y consiguieron leerlo.


A principios de noviembre de 1934 llegaron a Umbilicus mundi dos individuos, Manuel Sánchez López y Francisco Serón Ramírez, a los que la Policía detuvo en la fonda donde se hospedaban por sospechar que habían participado en la revolución de octubre de 1934 en Asturias. Aunque no fue posible aportar pruebas de su implicación, cuando se les detiene usan nombre supuesto y se identifican con documentos de otras personas; se le encuentra a Manuel Sánchez el papel carbón en el que se había escrito la circular; los dos vienen de Asturias y se conocieron aquí, aunque se hospedaban en la misma fonda; no trabajan, pero pagan religiosamente la estancia; se les ocupa un sobre en el que el padre de Francisco Serón, desde Málaga, se comunica con un destacado miembro de la FAI umbiliqueña, Rafael Lamas Bellido... En opinión de la Policía, se trataba de elementos de enlace de la organización anarquista. Os dejo mis notas.


La circular clandestina por la que se daba a conocer a los animalitos locales el desarrollo de la revolución en Asturias, es como sigue, según versión que aparece en una diligencia policial:


Por la presente se hace constar que se ha podido sacar una copia de casi todo lo que aparece escrito sobre el papel polígrafo que se acompaña y que fue ocupado en poder del detenido MANUEL SÁNCHEZ LÓPEZ, al practicar un registro en la habitación que el mismo ocupa en la casa de Manuela García, Travesía Ancha de San Andrés, cuya diligencia se consigna a los folios uno vuelto y dos, habiendo podido ser leído en las respectivas hojas del papel mencionado lo que a continuación se transcribe:

"Al atardecer refuerzos revolucionarios procedentes de la Felguera van llegando en camiones blindados enarbolando la bandera roja y negra con las inscripciones "Viva la C.N.T. y la F.A.I." convenientemente armados, procediendo inmediatamente al ataque a Oviedo por dos partes. El ímpetu revolucionario es enorme, obligando a la fuerza a iniciar la retirada protegida por la aviación y la artillería; incesantemente lanzan granadas impidiendo el avance de los insurrectos= La audacia que caracterizó a los revolucionarios en todos los momentos hizo que cayera en sus manos la Fábrica de fusiles de La Vega en la cual se encontraron treinta mil fusiles. A las ocho de la noche la ciudad ofrecía un aspecto nada halagüeño pues la fuerza se había retirado y reconcentrado en el Cuartel de Pelayo, Gobierno civil y Catedral, abandonando en la huida varios muertos y heridos y armamento entre el de artillería. A esta hora noticias fidedignas de Asturias confirman el continuo avance insurreccional, exceptuando Gijón y una pequeña parte de Avilés, que está en poder del Ejército mercenario. De todos los lugares que todos los revolucionarios se posesionaban implantaban su credo, así en unas partes se implantó el comunismo libertario y en otras el socialismo integral. No obstante todos los revolucionarios coincidían en la abolición de la moneda. Probablemente se organizaba la defensa de la revolución = A las siete del día seis las fuerzas reaccionarias que montaban la guardia en la estación de Langreo, de Gijón, disparan a la presencia de algunos revolucionarios, contestando estos con una descarga cerrada de fusilería seguida de vivas a la revolución y la F.A.I. La fuerza abandona sus posiciones y se concentra en el edificio de la Telefónica, abandonando algunos heridos en la huida; por otra parte los revolucionarios continúan el avance por la calle de Fomento, apoderándose de las estaciones Norte y Langreo, barrio de Cima de Villa y muelle interior uniéndose a ellos en este y otros sitios infinidad de ciudadanos. En estos momentos Gijón se encuentra atacado por todas partes pues los revolucionarios que desde la madrugada del día cinco no se les veía por parte alguna, emprendían la marcha sobre la población no [sic] tratando de apoderarse de las barriadas Llano y Pumarín, La Catalana, Jove, La Calzada, Ceaves y Cima de Villa, avanzando al centro de la ciudad entre vivas a la revolución y la F.A.I. = En las primeras horas de la mañana del día siete aparecen en el puerto del Musel el Crucero Libertad, seguido de otro barco de la marina de guerra. Durante toda la mañana sigue el tiroteo con escasas bajas por las dos partes. En la barriada de El Llano ondea la bandera roja y negra en las oficinas del comité revolucionario, que con toda tranquilidad, pese al estado que se atravesaba, organizaba el consumo y todas las necesidades indispensables para la vida. Sin perder un solo momento su actividad, lanzando manifiestos, proclamas, etc. etc. exhortando al pueblo a la implantación del comunismo libertario y a la mancomunidad de todos sobre las armas = A las once del día vuelve sobre Gijón una escuadrilla de aviación, lanzando proclamas invitando a los insurrectos a rendirse; por otra parte el Crucero Libertad no cesa de mandar radiogramas, amenazando con bombardear el pueblo si en un plazo de dos horas no deponen las armas = .... y solamente entonces se evitó la salida para el Colegio de los Jesuitas donde habían de permanecer en calidad de incomunicados como anteriormente, no permitiéndoles comunicar con los seres queridos. Y el día uno de noviembre fueron trasladados y hacinados en camiones de transporte no permitiéndose el tránsito por donde pasaba dicha caravana, llevada a cabo por fuerzas de Asalto. A su paso por la calle fue algo imponente y doloroso, advirtiéndose en los rostros toda mueca de dolor y angustia por la presencia de los bravos revolucionarios = Llegados a la nueva prisión son alineados y tras un cacheo minucioso empieza la disciplina y malos tratos por parte de la oficialidad que sin causa que lo justifique son varios los maltratados de hechos y de palabras. En esta prisión las condiciones de higiene son escasamente las mismas; el excremento se deja ver en la sala que sirve de brigada a los bravos luchadores; se exige limpieza y tras muchos esfuerzos se consigue un poco de aseo que no dura veinticuatro horas por los muchos hombres que llenan el local = Mas hablemos de los que batían denodadamente el Llano el día nueve = En este Barrio se conoce con alegría y palpablemente la estructuración del comunismo libertario, ondeando en varios sitios la bandera roja-negra, símbolo de la libertad absoluta, Aunque se dejaban oír paulatinamente los estampidos secos de la fusilería, no por esto era menor la alegría en el interior de lo ya tomado por los revolucionarios, donde alentaban hombres y mujeres al grito de: ¡Viva la libertad!. Mas la sorpresa fue mayúscula para todos al verse sorprendidos por una Bandera del Tercio y dos Tabores de Regulares de África. Tableteando incesantemente sus ametralladoras y fusiles; no obstante se resisten fuertes nuestros hermanos revolucionarios; de lejos se percibe el ruido de los aeroplanos que pronto dejan sentir sus estragos bombardeando los edificios más cercanos a las barriadas [¿barricadas?], siendo increíble que no perecieran infinidad de ciudadanos; las municiones escasean y al mismo tiempo son rodeados por la fuerza adicta al Gobierno; nuestros hermanos siguen en sus puestos ocasionando bastantes bajas principalmente de Legionarios y Regulares de África, pues caen como fulminados por el rayo; se defiende valientemente y sin descanso llegando a alcanzar a un aparato que evolucionaba junto a las barricadas con tiros de fusiles, teniendo que hacer en la playa el aterrizaje forzoso = Hasta última hora dan sus pechos a las balas de los soldados que canallescamente matan a sus hermanos de clase. Dura la lucha, bastante desigual, cinco horas y sólo la falta de municiones hace pensar a nuestros valientes camaradas en la retirada, llevándose a efecto entre vivas a la F.A.I. y C.N.T. Duró el silencio de fusilería treinta minutos, calculando las fuerzas por el tiempo transcurrido que algo anormal ocurría, sólo entonces se decidieron a tomar, confiados en que nada había de ocurrirle, las barricadas a la bayoneta calada = Son muchos los hermanos que caen en poder de los Legionarios y muchos los inocentes que tranquilamente en sus casas, no han salido para nada de sus hogares, pero por la fuerza bruta son sacados violentamente infiriéndoles palabras mal sonantes y no menos fuertes culatazos de fusil originándose gritos y carreras sin haber consideración para mujeres y niños.".......................................



Y no teniendo más que consignar en la presente, se da por terminada esta, de que certifico [siguen las firmas] ARG, AT (Causas), 2961-2.

sábado, 2 de abril de 2011

Resumen de bofetadas, más o menos ajustado


Como cuento con nuevas fuentes para estudiar la violencia entre falangistas y socialistas et al. creo que conviene recapitular para no perder la perspectiva: aquí el terror para las izquierdas ciertamente comenzó el 18 de julio, pero para Falange y las derechas había comenzado mucho antes.

Si admitimos que el golpe dado contra el poder público por socialistas y anarkas en octubre del 34 fue el detonante que hizo explotar la violencia callejera, hemos visto:

1) Colisión entre falangistas, tal vez japistas y socialistas el 30 de marzo de 1935.

2) El 30 de agosto de 1935 puñalada trapera de los socialistas al falangista Francisco Pena Manso, en donde se busca a Bébel el de la Lejía como autor de la agresión.

3) Colisión con Pedro y Manuel Álvarez de Sotomayor, a los que parece que quisieron agredir los de la Lejía en la estación del ferrocarril del Norte de España, el 3 de noviembre de 1935.

4) 12 de enero de 1936: meten a puñetazos en el escaparate del bazar El Capricho de la calle Real al conserje de Falange Española y vendedor de Arriba, Avelino Méndez Núñez.

5) 19 de enero de 1936: Intento de incendio y asalto al local de Falange Española por parte de socialistas y comunistas. Cuando son llamados los hermanos Antonio y Juan Canalejo por Avelino, el conserje de Falange, los fascistas son agredidos a tiros y mediante el lanzamiento de piedras en el cruce de la calle del Sol con Orzán. Tiros a los que responden los hermanos Canalejo sin que se produjesen heridos.

6) 23 de enero de 1936: los socialistas y comunistas tratan de boicotear e impedir la huelga de estudiantes antimarxistas y monárquicos.

7) 28 de enero de 1936: el conserje de Falange Española y vendedor de Arriba, Avelino Méndez Núñez, sufre una nueva agresión en la calle Real por parte de socialistas mientras vendía Arriba.

8) 4 de febrero de 1936: socialistas y comunistas se dedican a arrancar carteles electorales de Acción Popular.

9) 12 de febrero de 1936: Juan Canalejo y otros falangistas son perseguidos, insultados y tiroteados por socialistas y comunistas mientras pasaban por la plaza de María Pita.

10) 15 de febrero de 1936: socialistas et al. retiran de los balcones de Renovación Española unos carteles electorales; se produce una colisión en la que un socio lanza un tintero a una señorita que estaba subida a una escalera. Los socialistas apedrean el local, hieren a un afiliado y finalmente queman un montón de pasquines electorales frente a la sede, cosa que obliga a intervenir a los bomberos.

11) También el 15 de febrero de 1936: primera vez en la que los falangistas toman la iniciativa en lo que a violencia se refiere. Dan ricino a Emilio Veiras Astray, que al parecer era socialista, pero se había afiliado a Falange con el propósito de espiar lo que hacían los falangistas.

Como cuento con nuevas fuentes que precisan o matizan lo dicho, continuaré, pero aquí como el resto de España, está claro que la iniciativa en lo que a violencia se refiere corresponde a los socialistas. Para Unamuno, ya vimos que no se trataba de ignorancia ni de ideología, sino de barbarie, zafiedad, soecidad, malos instintos, y lo que era para D. Miguel peor: estupidez, estupidez, estupidez. Al llegar la guerra civil los calentaron, y a partir de ese momento tuvieron ocasión de dar pena y hacerse las víctimas eternamente. Lo de siempre.