miércoles, 28 de octubre de 2009

Cosas que da gusto leer

Entré hoy en Arxiforum, y que no me hablen de Twitear ni leches varias. Para comunicar algo de cierto interés, hace falta espacio, y hay cosas que da gusto leer por su interés entre tanto rollo publicitario, y ocupan espacio, afortunadamente.

Estoy muy liado, pero ya os contaré sobre experiencias en organizaciones que trabajan con documentos electrónicos, quien tiene ganada la partida, cuestión en la que por mucha terapia de grupo que se haga, creo que no iba por mal camino cuando opinaba que es cosa de informatas, ni me parece un trauma porque sigue y seguirá habiendo trabajo con documentos en papel; si el repositorio es único (uy, uy, uy...) o más bien deja de serlo; si es cierto, como nos venden los comerciales y demás apóstoles, que al emplear documentos electrónicos el trabajo casi se hace solo, XD, etc.

sábado, 24 de octubre de 2009

Malvados gabachos


El cronista oficial de Betanzos (A Coruña), José Raimundo Núñez-Varela y Lendoiro es uno de esos clientes fijos de los archivos, un investigador de los que no paran, y tiene la virtud de haber rastreado durante muchos años, entre otros documentos, protocolos, con lo cual tiene una visión privilegiada de la vida privada de sus convecinos y de la pública a través de lo que aparece en las escrituras.

Los protocolos en España están como están, para mí que fatal, en la prehistoria de la descripción, y no se puede decir muy en alto que lo normal sería que hubiese cuando menos índices de otorgantes de escrituras, porque a la gente se le ponen los pelos como escarpias y uno se arriesga a que lo crucifiquen. Por ahora y en general, es común que se manejen a través de inventarios en donde el pobre investigador tan sólo tiene como puntos de acceso a la información: el nombre del notario, la fecha del protocolo, el estado de conservación, y un dato para él importantísimo, el número de folios...

Pero volviendo al cronista de Betanzos, acaba de publicar otro de sus libros y en este caso dedica el trabajo a la ocupación francesa de su ciudad en 1809, realmente salvaje, con fusilamientos, saqueos de casas, incendios de edificios públicos y privados, incluso de retablos, libros de biblioteca, y demás a que eran tan aficionados los vecinitos, todo lo cual podría dar pie a Garzón para que abriese una nueva causa general chorras.

En España, tal vez el paradigma en lo que a destrucción y daños graves en archivos provocados por, o como consecuencia de la ocupación francesa se encuentre en Simancas, o en el Archivo de la Catedral de Astorga si nos referimos a la destrucción total de la documentación. Dentro de Galicia, el caso más conocido de un archivo que desapareció como consecuencia de la furia francesa lo encontramos en el Municipal de Betanzos. En la misma ciudad también destruyeron el archivo de la Adminitración de Rentas Reales, con documentos de la Tesorería, Contaduría y escribanía de Rentas, pero no es un caso tan conocido ni repetido por diversos autores, que llegan al archivo municipal y se encuentran con que salvo unos pocos papeles, no hay documentación anterior a 1809 de un ayuntamiento que la tenía y muy rica desde el siglo XIII.

La llegada de los franceses a las casas consistoriales de Betanzos, construidas hacía pocos años por Ventura Rodríguez, supuso un desbarajuste general para la institución. Faltaron bancos, ropas, ventanas, puertas, material de oficina, muebles, etc. Por lo que a documentos del archivo se refiere, sirvieron para encender fuego, las tropas los tiraron por las ventanas, y una buena parte de ellos fueron trasladados a una casa inmediata que servía de cuartel:

"... vieron las puertas abiertas y los papeles en el apresentado de dicha casa consistorial sirbiéndoles de camas a los soldados, y que otros los quemaban, rasgaban, echaban por el balcón y conducían a la casa ynmediata de doña Rosa Vivero de Sarmiento, sin que dichos señores los pudiesen contener".

En sesión de 22 de febrero de 1809 documenta el cronista que "En este Aiuntamiento teniendo presente el lastimoso estado en que se alla este pueblo con motivo del saqueo general que se hizo en él (...) acordó la ciudad comisionar a los señores capitulares don Ignacio de Mella y Barbeito, y don Manuel Roldán y Gil con el presente escribano para que recojan las cortas reliquias de los papeles que han quedado en dichas reales casas, colocándolas en los archivos de ellas donde antes de aora se allavan, haciendo el procurador general que al pronto se reedifiquen y abiliten de llaves".

Núñez-Varela y Lendoiro, José Raimundo: La oucpación de Betanzos y su tierra por los franceses en 1809. 163 días de suplicio en La Voz del Pueblo. Betanzos : Ayuntamiento, 2009, s.p.



miércoles, 21 de octubre de 2009

Un sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio

Acabo de leer una cosita en otro sitio y no puedo decir sino que en una primera lectura se me subieron las comisuras de los labios, pero en una segunda, más sosegada y reflexiva, yo le diría a quien escribió lo que leí algo como lo que sigue.

Q.A., o sea, querida amiga (petarda):

El epígrafe que podría acompañar a los archivos aparece en el título de esta anotación. No sólo a los archivos, sino que me parece aplicable en otras circunstancias en donde el silencio o las bromas en un correo privado, entiendo que adquieren valor. Pozezo guapetona. Hay cosas serias sobre las que creo que no caben las bromas, ni me parece pertinente andar con petardeos, al menos yo no lo haría ni creo que me hayas visto mofarme por aquí o por allá de este tipo de asuntos. Con lo que yo le doy a la tecla en ese mismo forito, en el feisbú, o en blogs varios, que hayas aprovechado algo así para provocar la sonrisa, coñe, como que no me parece lo más acertado. Con cariño, pero para mí que muy mal, eh, (petarda) :-*

martes, 20 de octubre de 2009

Crónica parlamentaria: Archivo Naval de Ferrol


El Boletín Oficial de las Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D), publicó el pasado lunes una pregunta sobre el Archivo Naval de Ferrol, que se quiere trasladar a la antigua Capitanía General (edificio del centro de la imagen) sin hacer las obras precisas, que se aplazan sine die. Plantea esta iniciativa el diputado del BNG por la provincia de A Coruña, Francisco Xesús Jorquera Caselas:

Don Francisco Xesús Jorquera Caselas, Diputado del Grupo Parlamentario Mixto (BNG), al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 del Reglamento de la Cámara, presenta las siguientes preguntas para las que solicita respuesta por escrito, relativas a la futura sede del Archivo Naval de Ferrol.
El BNG se ha dirigido en numerosas ocasiones al Gobierno con motivo de las tan esperadas y demandadas obras en el Edificio de la antigua Capitanía General de Ferrol para albergar la sede definitiva del Archivo Naval. Sin embargo, dichas actuaciones todavía están pendientes de realización y no parece haber un horizonte al respecto. Es más, las informaciones de las que disponemos, indican que se está barajando el traslado del personal y de los archivos que están en la sede temporal del Archivo Naval, en el Taller de misiles y torpedos de la Base Naval de A Graña, a Capitanía sin que se haya realizado ninguna obra de adecuación.
Ya advertíamos en diversas ocasiones de las deficientes condiciones de la
Base de A Graña como sede temporal del Archivo Naval ya que se trata de un subterráneo próximo al mar. Pero la premura por trasladar los fondos del Archivo Naval, no debe realizarse a costa de que se lleven a cabo las obras de adecuación de Capitanía Marítima. Y sería pertinente que el Gobierno aclarase estos aspectos.

¿Por qué no se han iniciado todavía las obras de adecuación en el Edificio de la antigua Capitanía General de Ferrol para albergar la sede del Archivo Naval?
¿A qué se debe el retraso que arrastra esta actuación? ¿Es cierto que se está barajando la posibilidad de trasladar al personal y los archivos que están temporalmente en el Taller de misiles y torpedos de la Base Naval de A Graña a la Capitanía cuando ni siquiera se han comenzado las obras? De ser cierta esta información ¿a qué se debe la premura? ¿no cree el Gobierno que no tiene ninguna lógica trasladar los fondos del Archivo Naval a un edificio que debe ser reformado? ¿Se van a realizar las obras de adecuación y rehabilitación en la antigua Capitanía? De ser así ¿cuándo darán comienzo? ¿será en este año? ¿Cómo se van a compatibilizar las actuaciones a desarrollar con la presencia de personal laboral y los fondos del Archivo?

Palacio del Congreso de los Diputados, 23 de septiembre de 2009.—Francisco Xesús Jorquera Caselas, Diputado.

jueves, 15 de octubre de 2009

Peticiones ante las cámaras


Hace poco leía una queja relacionada con lo poco que le interesan a los grupos políticos -con las excepciones de que era consciente el autor- los temas relacionados con archivos. Es cierto, pero también hay otras vías para hacer que el gobierno responda a las iniciativas de cada ciudadano, asociación, agrupación, etcétera, haciendo públicas tanto las preguntas como las respuestas en los medios de comunicación, blogs, páginas web, listas de distribución, etc. Un camino que yo, imagino que como la mayoría, nunca exploré, pero que me parece que voy a usar, que es otra vía ¿Por qué no te animas tú también a usarla, sea como ciudadano, o como miembro de una asociación a la que tal vez perteneces? Seguro que planteas cosas razonables.

Nos dice el art. 77 de la Constitución:

1. Las Cámaras pueden recibir peticiones individuales y colectivas, siempre por escrito, quedando prohibida la presentación directa por manifestaciones ciudadanas.

2. Las Cámaras pueden remitir al Gobierno las peticiones que reciban. El Gobierno está obligado a explicarse sobre su contenido, siempre que las Cámaras lo exijan.

Esta previsión constitucional aparece desarrollada en el art. 49 del Reglamento del Congreso, que se ocupa de la Comisión de Peticiones, formada por un miembro de cada uno de los grupos parlamentarios, teniendo presidente, vice y secretario, que corresponden por su orden a los representantes de los tres grupos parlamentarios de mayor importancia numérica al comienzo de cada legislatura.

Art. 49

2. La Comisión examinará cada petición, individual o colectiva, que reciba el Congreso de los Diputados y podrá acordar su remisión, según proceda, por conducto del Presidente de la Cámara:

  1. Al Defensor del Pueblo.

  2. A la Comisión del Congreso que estuviere conociendo del asunto de que se trate.

  3. Al Senado, al Gobierno, a los Tribunales, al Ministerio Fiscal o a la Comunidad Autónoma, Diputación, Cabildo o Ayuntamiento a quien corresponda.

3. La Comisión también podrá acordar, si no procediere la remisión a que se refiere el apartado anterior, el archivo de la petición sin más trámites.

4. En todo caso se acusará recibo de la petición y se comunicará al peticionario el acuerdo adoptado.

Leyendo estos días un artículo de M. Araújo Díaz de Terán, que os recomiendo, nos dice la autora que en la práctica la Comisión de Peticiones "acuerda también habitualmente el traslado de las peticiones a los grupos parlamentarios, en la medida en que a los mismos corresponde el ejercicio de la iniciativa legislativa, y, en alguna ocasión, a la Mesa de la Cámara, cuando ha estimado que se refería a actuaciones propias de ésta". De la respuesta que dé el órgano al que la Cámara envíe la petición, nos dice también la misma autora que se da traslado al peticionario en todo caso. Si acudimos a cifras, aunque nos faltan las posteriores al año 2003 se observa un incremento constante en la actividad de la Comisión de Peticiones: 760 en la V Legislatura, 842 en la VI Leg., 2156 en la VII Leg. Y añade la misma autora que:

Podríamos distinguir, por un lado, las peticiones que acogen demandas del exclusivo interés de su autor: concesiones de ayudas, indultos...; de otra parte, las peticiones de adopción de medidas en relación con problemas colectivos o determinadas situaciones -por ejemplo, sobre la catástrofe del Prestige-, solicitándose en algunas de ellas la adopción de concretas medidas legislativas, ya sean de reforma o innovadoras, convirtiéndose así este cauce en una "pseudo" iniciativa legislativa popular, o iniciativa popular imperfecta (...) existirían también aquellas iniciativas que, más que contener una petición determinada, su autor expresa su disconformidad o parecer en relación con la actuación de determinados sujetos públicos. De otra parte, se acuerda habitualmente el archivo de las peticiones reiterativas de otras anteriores ya tramitadas, o de aquellas que no tienen conexión alguna con sujetos públicos o por estar sometido su objeto a un procedimiento judicial en curso.

Como conclusión cabría decir que, por la facilidad de su ejercicio, carente de formalismo, el derecho de petición ante las Cámaras se plantea como una vía complementaria de las que, con mayor o menor complejidad (arts. 24, 53, 54, 105 CE) se prevén en nuestro ordenamiento para que los ciudadanos puedan obtener la efectiva protección de sus derechos y la tramitación de sus demandas, de forma que la Comisión de Peticiones sirve de canalizador que redirige la solicitud por el cauce y ante al destinatario adecuado.

Me parece una magnífica vía para plantear iniciativas parlamentarias a nivel individual, por ejemplo para que el gobierno se explique sobre aspectos políticos, sobre los que no tiene que explicarse ante el ciudadano, pero sí ante las Cámaras. Puede servir para poner en conocimiento de los grupos parlamentarios algún que otro trágala en el que la Administración te pone en la tesitura de tragar o denunciar por la vía penal, que tampoco me parecen formas, pero este tipo de peticiones, sí. Y ojito, se pueden plantear ante el Congreso, Senado, o ante los parlamentos autonómicos. Hay que animarse, ser más activos y olvidarse de la resignación ante las injusticias que en ocasiones plantean las distintas administraciones.



Respuestas del Gobierno: Málaga y Cádiz


El Boletín Oficial de la Cortes Generales. Congreso de los Diputados (Serie D), publica hoy dos respuestas a sendas preguntas sobre el "archivo-almacén" de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga, y sobre obras en el AHP-Cádiz.

1) Sobre el famoso "archivo-almacén" había formulado la pregunta Miguel Ángel Heredia Díaz, del Grupo Socialista, y contesta el Gobierno:

En el ámbito de las Entidades Gestoras, dependientes de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social (Instituto Nacional de la Seguridad Social e Instituto Social de la Marina) y la Tesorería General de la Seguridad Social, a fecha 20 de abril de 2009, se encontraban pendientes de licencia municipal de obras:

— Las obras de adaptación de seis naves industriales para archivo-almacén de la Dirección Provincia de la Tesorería General de la Seguridad Social en Málaga (...)


Madrid, 3 de agosto de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.


2) José Ignacio Landaluce Calleja, del Grupo Popular, se había interesado por inversiones en infraestructuras culturales en la provincia de Cádiz, por lo que al AHP se refiere, que es uno de esos AHP que suenan, al menos a mi me suenan por unos estupendos IDD que publican, contesta el Gobierno:

En relación con la información solicitada por Su Señoría relativa a la ejecución presupuestaria del Ministerio de Cultura, se señala lo siguiente (...)

ARCHIVO HISTÓRICO DE CÁDIZ
En el Anexo de Inversiones Reales de los Presupuestos Generales del Estado de 2008, bajo la denominación de «Adaptación normativa», se ejecutó en la provincia de Cádiz la «Redacción del proyecto de adaptación del Código Técnico de Edificación», por un importe de 29.130,00 €.

Madrid, 25 de agosto de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.



miércoles, 14 de octubre de 2009

Respuestas del Gobierno: las instalaciones del Paseo de Moret


Teníamos un político muy conocido en Umbilicus mundi por usar como muletilla el repito y reitero, o mejor, ripito y ritero. Con el MDE ocurre lo mismo, pregunten lo que pregunten los diputados tienen una respuesta preparada, le cambian la introducción, pero al final , zaca, copi-pegan lo que habían respondido y es siempre lo mismo ¡Qué cognazo!

Como todos sabéis, el MDE centralizó los fondos judiciales militares de la Comunitat Valenciana, no en un archivo, que no se atreven a llamarlo así porque no lo tienen creado. Centralizaron los fondos en "las instalaciones (...) que el Ministerio de Defensa dispone en el Paseo de Moret". Es decir, supongamos (un suponer...) que un ciudadano desea hacer una consulta por correo postal, como lo que allí hay no es un archivo y ni en el MDE saben lo que es, el ciudadano debe dirigir la carta a: Instalaciones que posee el MDE en el Paseo de Moret. Paseo de Moret s/n, 28???-Madrid. ¿?¿?¿?¿?

La diputada por Alicante del Grupo Popular, María Amparo Ferrando Sendra, formuló tres preguntas al Gobierno, a saber:

a) Motivos por los que los fondos judiciales militares valencianos no fueron copiados en origen.
b) Previsiones en lo que a devolución de estos fondos a Alicante.
c) Motivos por los que el MDE expolió los fondos judiciales militares de la Comunitat Valenciana y de Alicante en particular.

Ante preguntas tan difíciles (a la par que complicadas) el Gobierno responde regañando a la diputada, que oiga usté, que ya contestamos a eso, que es Ud. una pesada, que según ellos (y sólo ellos) todo el mundo sabía que iban a centralizar esos fondos; y responde el Gobierno agrupando las preguntas en una sola respuesta. Lo que no cuentan es que más que archivos el MDE dispone de almacenes, porque sólo así se explica que un sistema archivístico como el del MDE se encuentre en un estado de indigencia tal, que no pueda alojar y tratar adecuadamente sin sacarla de su origen una transferencia de tan sólo 570 cajas:

Tal y como respondió el Gobierno en su momento, ante una pregunta parlamentaria con núm. ref. 184/115135, publicada en el «BOCG» núm. 531, sección D, de 27 de marzo de 2007, sus previsiones eran trasladar estos documentos judiciales militares a las instalaciones del Paseo de Moret, de Madrid, para su tratamiento y conservación. Por tanto, se trata de un traslado anunciado y previsto.
El traslado hasta Madrid, de la documentación judicial militar perteneciente al Juzgado togado Militar Territorial núm. 13, depositada en diversas dependencias de Castellón, Valencia y Alicante, concluyó el pasado 20 de enero de 2009. Estos documentos ascienden a un volumen total de 570 cajas de archivos de oficina.

Las razones que este Ministerio ha tenido en cuenta para realizar el traslado, han sido las de preservar los fondos documentales pertenecientes al Ministerio a través de un tratamiento adecuado, que debe realizarse en unas instalaciones que reúnan unas condiciones archivísticas como las que el Ministerio dispone en el Paseo de Moret en Madrid. La digitalización de estos fondos garantiza la preservación y el acceso público a los mismos.

Madrid, 30 de julio de 2009.—El Secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios.




sábado, 3 de octubre de 2009

Patronato de Simancas


Buscando hoy las noticias sobre archivos, en lo que a Simancas se refiere, me he encontrado con que han detenido en ese término municipal a un delincuente peligrosísimo que cultivaba cinco o siete plantas de marihuana en su casa. Pos vale. Además, también nos cuenta la prensa que el Consejo de Ministros de hoy aprobó la creación de un patronato que regirá el Archivo de Simancas. Pos vale también (pero menos).

Y digo yo... ¿qué es eso de regirá? Si por regirá se entiende que un grupo de señores, seguro que todos muy respetables, se van a reunir una o dos veces al año en Simancas para conocer lo que se hizo y lo que se piensa hacer, me parece que van a regir poco. Y como que me parece también que salía más a cuenta en estos tiempos en los que está tan recomendada la austeridad, que les mandasen por correo la memoria anual o los partes de trabajo, trimestrales, semestrales o con la periodicidad que hagan los partes, y que los receptores tuviese ocasión de responder: nos gustó mucho, la presentación es muy bonita, está muy bien. Y aprovechando el momento, que alguno también tuviese ocasión de preguntar a vuelta de correo: qué es un microfilm; o si lo tienen todo-todo informatizado; si es muy cara la entrada; por qué tienen los documentos en el almacén y no los tienen todos expuestos tratándose como se trata de documentos tan importantes y de un museo, digo un archivo tan emblemático; por qué no están organizados los fondos por temas, que sería mucho más cómodo, etc. ¿Estás seguro de que ninguno tendría dudas de este tipo? El presi del CSIC, vocal nato, es astrofísico y lo supongo un crack en Astrofísica, pero también supongo que como la mayoría de los astrofísicos no tiene ni repajolera acerca de lo que es un archivo.

En definitiva, que si las funciones más destacadas de este nuevo patronato se reducen a que "será el encargado de hacer el seguimiento de la ejecución de los planes y programas, así como de llevar a efecto las actividades precisas de apoyo institucional al Archivo", esto de decir que el patronato en cuestión regirá, se me antoja una engañifa para tontos, porque me parece que va a regir poco, que en español/castellano de toda la vida regir equivale a dirigir, gobernar o mandar, y da la impresión que estos patronatos no hacen otra cosa que tomar conocimiento de lo que se hizo o de lo que se va a hacer, y para ese viaje me parece a mí que las alforjas salen un pelín caras. En definitiva, un florón protocolario más, que va a salir por un pico, y que servirá para que sus integrantes se hagan la bonita foto, para cobrar las dietas -que dudo que participen por amor al arte-, para que puedan ponerlo en sus currículos, y tal y tal y tal.

Y digo yo también... Además de sugerir que los miembros acudan por amor al arte, no estaría mal que, uno de los vocales se eligiese por sorteo entre todos los investigadores españoles que acuden al establecimiento, o que se elija al más asiduo, a estos sí, pagándoles dietas, que para eso son investigadores seguramente de a pie y es de suponer que tendrán más elementos de juicio que el actual presi del CSIC; y teniendo en cuenta que Simancas es el archivo de la Corona de Castilla, no estaría mal ni de más que el RD en cuestión dispusiese asimismo que fuesen miembros natos del organismo los representantes de aquellos territorios que administró esa Corona, y a los que es de suponer interesa y mucho la documentación que allí se conserva. Porque si en el patronato del ACA son miembros natos los representantes de aquellos territorios a los que también interesa y mucho la conservación de sus fondos, y en el de Simancas no han tenido el detalle ni la deferencia de hacer igual previsión, sólo cabe decir aquello de ¡jo, QUÉ DISCRIMINACIÓN!



Justificar a ambos lados